Apuntes biográficos de Evelina Rojas

Fragmentos literarios del libro DESTINOS de la profesora santiaguina radicada en Chillán Viejo, Thala Evelina Rojas Cortés. Todos los relatos enfocados a profundos sentimientos y vivencias de mujeres de cualquier época y condición social.

Datos biográficos de Evelina Rojas Cortés (1933 - 2017)

De padres provenientes del norte chileno (Antofagasta por la madre y La Serena por el padre), Thala Evelina nació en Santiago el 04 de abril de 1933, estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Su tesis de Titulación, que versó sobre “Don José Victorino Lastarria y la Educación Chilena”, le abrió la senda para su creación literaria.

Ejerció en liceos de Cautín: Nueva Imperial, Temuco y más tarde, Chillán, Ñuble:Liceo Marta Brunet y tras las exoneraciones del régimen militar laboró temporalmente en colegios particulares para así poder acceder a una digna jubilación (Comewealth School, Purísima Concepción y Santa María).

Se incorporó al Grupo Literario Ñuble, hacia 1990, incursionando en el género cuento.

En esta breve antología se incluyen: “¿Qué lindo debe ser!”, “El amigo”, “El brindis”, “El mundo nublado”, “La venganza”, “Pastel de choclo” y “Quizás”, todos ellos bajo el título “DESTINOS”.

Hasta el momento de su fallecimiento, el 7 de enero de 2017, Thala Evelina Rojas era socia de la Corporación Histórica y Cultural “Bernardo O’Higgins" de Chillán Viejo y del Partido Socialista de Chile, Comunal Chillán Viejo.

Chillán Viejo, enero de 2017

Lectura de cuento Pastel de choclo en voz de su autora Evelina Rojas - 10 de abril 2013

28 de enero de 2025

En 2025, recordamos a mamita Thala Evelina a 8 años de su partida al Cielo



Este mes, el 7 de enero de 2025, hicimos memoria de nuestra madre, THALA EVELINA ROJAS CORTÉS, con ocasión del día de su partida el año 2017, hace ya 8 años, pero que, sin embargo, parecieran no ser más de 3 o 4 años. Y es que el tiempo pasa tan rápido, que sentimos, como hermanos Gavilán Rojas que nuestra amada madre hubiera partido hace muy poco tiempo de entre nosotros.
Su cuerpo debía dejar de sufrir y recibir el descanso de cerca de 5 meses de dolor en hospitalizaciones, debilitamiento e invasivos tratamientos.
Compartimos aquí bellas fotografías del quehacer familiar y de desarrollo personal de THALA EVELINA, para un momento de grato recuerdo de quienes la conocieron y supieron apreciar como mujer, tierna abuela, amiga, vecina, docente, promotora cultural y sobre todo, como MADRE de sus hijos e hijas.


































Todos los derechos de autor de Evelina Rojas están protegidos. Se autoriza reproducir las publicaciones señalando título, autor y link.