Apuntes biográficos de Evelina Rojas

Fragmentos literarios del libro DESTINOS de la profesora santiaguina radicada en Chillán Viejo, Thala Evelina Rojas Cortés. Todos los relatos enfocados a profundos sentimientos y vivencias de mujeres de cualquier época y condición social.

Datos biográficos de Evelina Rojas Cortés (1933 - 2017)

De padres provenientes del norte chileno (Antofagasta por la madre y La Serena por el padre), Thala Evelina nació en Santiago el 04 de abril de 1933, estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Su tesis de Titulación, que versó sobre “Don José Victorino Lastarria y la Educación Chilena”, le abrió la senda para su creación literaria.

Ejerció en liceos de Cautín: Nueva Imperial, Temuco y más tarde, Chillán, Ñuble:Liceo Marta Brunet y tras las exoneraciones del régimen militar laboró temporalmente en colegios particulares para así poder acceder a una digna jubilación (Comewealth School, Purísima Concepción y Santa María).

Se incorporó al Grupo Literario Ñuble, hacia 1990, incursionando en el género cuento.

En esta breve antología se incluyen: “¿Qué lindo debe ser!”, “El amigo”, “El brindis”, “El mundo nublado”, “La venganza”, “Pastel de choclo” y “Quizás”, todos ellos bajo el título “DESTINOS”.

Hasta el momento de su fallecimiento, el 7 de enero de 2017, Thala Evelina Rojas era socia de la Corporación Histórica y Cultural “Bernardo O’Higgins" de Chillán Viejo y del Partido Socialista de Chile, Comunal Chillán Viejo.

Chillán Viejo, enero de 2017

Lectura de cuento Pastel de choclo en voz de su autora Evelina Rojas - 10 de abril 2013

5 de abril de 2025

Un 4 de abril de 1933 nace Thala Evelina Rojas Cortés

 


Recordamos con amor y gratitud a nuestra madre, THALA EVELINA ROJAS CORTÉS, en el día de su natalicio.
Nació en Santiago, en una familia de Quinta Normal. Sus padres fueron Luis Rojas Olivares y Thala María Cortés Álvarez. 
Sus hermanas fueron Mireya, Marta y Georgina.


Estudió Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de Chile. Como dato anecdótico, entre sus compañeros de Carrera estuvo el poeta JORGE TEILLIER.
Su Memoria de Título Profesional versó sobre "Lastarria y la Educación Chilena" U. Chile, 1958.

Al egresar, postuló al Liceo de Nueva Imperial, donde conoció a AUDITO GAVILÁN TAPIA, funcionario del Establecimiento, con quien contrajo matrimonio en 1961.
Sus hijos fueron Talitha, Luis Manuel, Victoria, Alejandro y Millaray. Un hijo murió al nacer, al que llamamos Fidelito.


Tras el golpe de Estado, la familia debió trasladarse a Temuco y posteriormente a Chillán.
En Temuco, Thala Evelina llegó a desempeñarse en el Liceo de Niñas, Gabriela Mistral. Audito asumió labores de Bibliotecología en el Liceo de Hombres Pablo Neruda.
En la actual comuna de Chillán Viejo, la familia Gavilán Rojas sentó raíces, donde Thala Evelina laboró en el Liceo Marta Brunet de Chillán. Audito se desempeñó como Bibliotecario en el Liceo Manuel Bulnes de la ciudad de Bulnes. Luego fue Director de la Biblioteca Municipal de dicha ciudad y finalmente, aceptó dirigir la Biblioteca Municipal de Chillán, donde jubiló.
A raíz del despido masivo de profesores en el llamado EXONERACIÓN, mi madre debió trabajar en otros Establecimientos Educacionales para acceder a su jubilación. (Comenwalt Purísima Concepción y en Instituto Santa María, en Chillán).

Con el regreso de la Democracia al país, ya jubilada, accedió a instancias de la familia a que publicara un libro con una serie de cuentos que tenía escritos a mano y también a máquina.
Mi hermana Vicky y yo revisamos los textos para su posterior publicación. Así tuvo lugar su única publicación de DESTINOS, por Imprenta La Discusión en Chillán, el año 2023.
Como integrante del Grupo Literario Ñuble, presentó su obra en reunión de la agrupación y también en el Centro Cultural Municipal de Chillán Viejo.
Una afección pulmonar generó dificultades de salud y así, después de un prolongado tratamiento hospitalario y también en casa, falleció en el Hospital Erminda Martin de Chillán, estando todos sus hijos y su esposo reunidos en torno a su lecho, el 7 de enero de 2017.
Este sábado 5 de abril nos reuniremos los hermanos que estamos más cerca y sobrinos para recordar sus deliciosos platos de comida que tanto disfrutábamos y los gratos momentos vividos con Thala Evelina, nuestro padre Audito y nuestra hermana Victoria, los 3 ya en la Presencia del Señor.
Comparto el siguiente texto bíblico que refleja su forma de vida y sus valores como madre, abuela, esposa y mujer:

“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”, Proverbios 31:10.


Todos los derechos de autor de Evelina Rojas están protegidos. Se autoriza reproducir las publicaciones señalando título, autor y link.