Apuntes biográficos de Evelina Rojas

Fragmentos literarios del libro DESTINOS de la profesora santiaguina radicada en Chillán Viejo, Thala Evelina Rojas Cortés. Todos los relatos enfocados a profundos sentimientos y vivencias de mujeres de cualquier época y condición social.

Datos biográficos de Evelina Rojas Cortés (1933 - 2017)

De padres provenientes del norte chileno (Antofagasta por la madre y La Serena por el padre), Thala Evelina nació en Santiago el 04 de abril de 1933, estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Su tesis de Titulación, que versó sobre “Don José Victorino Lastarria y la Educación Chilena”, le abrió la senda para su creación literaria.

Ejerció en liceos de Cautín: Nueva Imperial, Temuco y más tarde, Chillán, Ñuble:Liceo Marta Brunet y tras las exoneraciones del régimen militar laboró temporalmente en colegios particulares para así poder acceder a una digna jubilación (Comewealth School, Purísima Concepción y Santa María).

Se incorporó al Grupo Literario Ñuble, hacia 1990, incursionando en el género cuento.

En esta breve antología se incluyen: “¿Qué lindo debe ser!”, “El amigo”, “El brindis”, “El mundo nublado”, “La venganza”, “Pastel de choclo” y “Quizás”, todos ellos bajo el título “DESTINOS”.

Hasta el momento de su fallecimiento, el 7 de enero de 2017, Thala Evelina Rojas era socia de la Corporación Histórica y Cultural “Bernardo O’Higgins" de Chillán Viejo y del Partido Socialista de Chile, Comunal Chillán Viejo.

Chillán Viejo, enero de 2017

Lectura de cuento Pastel de choclo en voz de su autora Evelina Rojas - 10 de abril 2013

15 de agosto de 2017

Thala y Audito: Se cerró un ciclo de vida y de caminar juntos


14 de agosto, 2017
Amigos, amigas. Tras la pena y el profundo dolor por la partida de nuestra amada mamita el 7 de enero y de nuestro amado padre el 31 de mayo del presente, como hijos que les sobrevivimos, hemos transitado cada uno en un mar de recuerdos, reflexiones, largas noches con nuestras penas y sin embargo agradeciendo con lágrimas a Dios por estos padres hermosos que nos brindó para andar por este mundo, primeramente tomados de la mano y luego con autonomía y dinamismos propios.

Son muchas las vivencias, aprendizajes y modelos de vida que pudimos observar desde la óptica de hijos de Thala y Audito, en Nueva Imperial, Temuco y finalmente en Chillán.
Y es que hemos descubierto con sorpresa y alegría que quienes compartieron con ellos en el entorno laboral, social o cultural, coinciden en haber aprehendido una diversidad de asuntos, enseñanzas y valores. "Se les echa de menos", es el decir que se repite entre ellos que nos acompañaron en el momento del adiós en la ceremonia o en el Camposanto, cada uno en su momento, mamá en pleno verano, papá en el "más maduro otoño", como enuncian los versos del abuelo Luis Rojas en sus poemas.

Esta ausencia de ambos, sin embargo, no es en vano, pues quienes sentimos este vacío en el quehacer comunitario, social o cultural, creemos que iremos paulatinamente aportando con aquella convicción recibida en las distintas áreas que nos competen para seguir esa "escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido", al decir de Fray Luis de León.
Es difícil hallar personas que cumplen su palabra, madres que dan todo de sí, docentes que en cada momento o circunstancia de la existencia, encuentran la ocasión para acuñar un refrán o consejo de sabios para dar. Pues bien, nuestros padres eran así, ya para con sus iguales, ya para el vecino del barrio, para el joven idealista, o para el prestigiado profesional.

Sólo nos queda, mientras realizamos nuestros diarios quehaceres domésticos o laborales, entonar en susurro y emoción, un sencillo himno de fe, de esperanza y de amor. 
El Señor bendiga a todos.
Luis Gavilán Rojas  
Archivo familiar


Archivo familiar


Archivo familiar


Archivo familiar
Archivo familiar
Archivo familiar

Todos los derechos de autor de Evelina Rojas están protegidos. Se autoriza reproducir las publicaciones señalando título, autor y link.

No hay comentarios.: