Apuntes biográficos de Evelina Rojas

Fragmentos literarios del libro DESTINOS de la profesora santiaguina radicada en Chillán Viejo, Thala Evelina Rojas Cortés. Todos los relatos enfocados a profundos sentimientos y vivencias de mujeres de cualquier época y condición social.

Datos biográficos de Evelina Rojas Cortés (1933 - 2017)

De padres provenientes del norte chileno (Antofagasta por la madre y La Serena por el padre), Thala Evelina nació en Santiago el 04 de abril de 1933, estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Su tesis de Titulación, que versó sobre “Don José Victorino Lastarria y la Educación Chilena”, le abrió la senda para su creación literaria.

Ejerció en liceos de Cautín: Nueva Imperial, Temuco y más tarde, Chillán, Ñuble:Liceo Marta Brunet y tras las exoneraciones del régimen militar laboró temporalmente en colegios particulares para así poder acceder a una digna jubilación (Comewealth School, Purísima Concepción y Santa María).

Se incorporó al Grupo Literario Ñuble, hacia 1990, incursionando en el género cuento.

En esta breve antología se incluyen: “¿Qué lindo debe ser!”, “El amigo”, “El brindis”, “El mundo nublado”, “La venganza”, “Pastel de choclo” y “Quizás”, todos ellos bajo el título “DESTINOS”.

Hasta el momento de su fallecimiento, el 7 de enero de 2017, Thala Evelina Rojas era socia de la Corporación Histórica y Cultural “Bernardo O’Higgins" de Chillán Viejo y del Partido Socialista de Chile, Comunal Chillán Viejo.

Chillán Viejo, enero de 2017

Lectura de cuento Pastel de choclo en voz de su autora Evelina Rojas - 10 de abril 2013

24 de febrero de 2015

3° Cuento: El brindis

EL BRINDIS
Por Evelina Rojas

¡Salud!
Se miraron y alzaron las copas, bebiendo con lentitud, sin despegar sus miradas.
El dulce licor suavizó los hondos pensamientos de cada uno. Como siempre, lo paladearon lentamente, tratando de adivinar los propósitos del otro, pero como siempre, sin conseguirlo. “No me engañas” –se dijo ella- “Tras tu sonrisa ambigua, sólo piensas en que, por algún medio mágico, ojalá, yo desapareciera para siempre”.
Ya una vez, yendo en auto hacia el aeropuerto, él se había lanzado a gran velocidad, sin escuchar sus ruegos de moderación. ¡Claro!, sabía que su corazón era débil, así había quedado desde un accidente en bus, cuando ella iba con una sobrinita que, para su desgracia, murió allí mismo y a ella no le sucedió nada, salvo un brazo bastante magullado, de lo cual mejoró rápidamente.
Sólo más tarde comprobó que le costaba respirar cuando escuchaba noticias de accidentes o desgracias sucedidas sobre todo a niños pequeños...

Para conocer el texto completo, contáctese a:
Fono contacto acerca de comentarios de la obra o adquisición de un ejemplar del libro, comunicarse al fono fijo 42-2325423
Correo electrónico luis.gavilanrojas@gmail.com

Todos los derechos de autor de Evelina Rojas están protegidos. Se autoriza reproducir las publicaciones señalando título, autor y link.

No hay comentarios.: