Apuntes biográficos de Evelina Rojas

Fragmentos literarios del libro DESTINOS de la profesora santiaguina radicada en Chillán Viejo, Thala Evelina Rojas Cortés. Todos los relatos enfocados a profundos sentimientos y vivencias de mujeres de cualquier época y condición social.

Datos biográficos de Evelina Rojas Cortés (1933 - 2017)

De padres provenientes del norte chileno (Antofagasta por la madre y La Serena por el padre), Thala Evelina nació en Santiago el 04 de abril de 1933, estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Su tesis de Titulación, que versó sobre “Don José Victorino Lastarria y la Educación Chilena”, le abrió la senda para su creación literaria.

Ejerció en liceos de Cautín: Nueva Imperial, Temuco y más tarde, Chillán, Ñuble:Liceo Marta Brunet y tras las exoneraciones del régimen militar laboró temporalmente en colegios particulares para así poder acceder a una digna jubilación (Comewealth School, Purísima Concepción y Santa María).

Se incorporó al Grupo Literario Ñuble, hacia 1990, incursionando en el género cuento.

En esta breve antología se incluyen: “¿Qué lindo debe ser!”, “El amigo”, “El brindis”, “El mundo nublado”, “La venganza”, “Pastel de choclo” y “Quizás”, todos ellos bajo el título “DESTINOS”.

Hasta el momento de su fallecimiento, el 7 de enero de 2017, Thala Evelina Rojas era socia de la Corporación Histórica y Cultural “Bernardo O’Higgins" de Chillán Viejo y del Partido Socialista de Chile, Comunal Chillán Viejo.

Chillán Viejo, enero de 2017

Lectura de cuento Pastel de choclo en voz de su autora Evelina Rojas - 10 de abril 2013

24 de febrero de 2015

7° Cuento (y final) : Quizás

QUIZÁS
Por Evelina Rojas

Era media tarde cuando sonó el teléfono. Corrió presurosa. “Para variar” – se dijo. Porque, cada vez que se trataba de “él”, sus pies parecían tener alas. “Él”, es decir, Alberto. Si parecía verlo: alto, rubio, fuerte, siempre risueño y seguro de sí mismo. “Amorcito –le estaba diciendo- nos encontraremos donde tú sabes… a las ocho”. Sí, ya sabía. Un escalofrío le recorrió el cuerpo. Era como un anuncio de lo que vendría: sus caricias, su voz susurrante y la entrega total…“¡Mi amor!”, musitó estremecida.
Y así por mucho, mucho tiempo. Sin titubeos, sin remordimientos. Porque sabía que era casado y con 3 hijos pequeños. Pero nunca pensaba en “ella”, la “esposa” y la “madre” de  los hijos de Alberto, la “dueña de casa”. ¡Pobrecita!, siempre -lo sabía- estaba atareada en uno que otro menester propio de “mujer casada” ¡¡Uf!! ¡Si supiera la pobre! Pero, ¿para qué se acordaba de ella ahora? ¡Mejor se arreglaba para estar linda para la noche! Sí, porque esa cita se prolongaría por mucho, mucho tiempo… Rio bajito, diciendo: “¡Manos a la obra!”...
Para conocer el texto completo, contáctese a:
Fono contacto acerca de comentarios de la obra o adquisición de un ejemplar del libro, comunicarse al fono fijo 42-2325423
Correo electrónico luis.gavilanrojas@gmail.com

Todos los derechos de autor de Evelina Rojas están protegidos. Se autoriza reproducir las publicaciones señalando título, autor y link.

No hay comentarios.: