Apuntes biográficos de Evelina Rojas

Fragmentos literarios del libro DESTINOS de la profesora santiaguina radicada en Chillán Viejo, Thala Evelina Rojas Cortés. Todos los relatos enfocados a profundos sentimientos y vivencias de mujeres de cualquier época y condición social.

Datos biográficos de Evelina Rojas Cortés (1933 - 2017)

De padres provenientes del norte chileno (Antofagasta por la madre y La Serena por el padre), Thala Evelina nació en Santiago el 04 de abril de 1933, estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Su tesis de Titulación, que versó sobre “Don José Victorino Lastarria y la Educación Chilena”, le abrió la senda para su creación literaria.

Ejerció en liceos de Cautín: Nueva Imperial, Temuco y más tarde, Chillán, Ñuble:Liceo Marta Brunet y tras las exoneraciones del régimen militar laboró temporalmente en colegios particulares para así poder acceder a una digna jubilación (Comewealth School, Purísima Concepción y Santa María).

Se incorporó al Grupo Literario Ñuble, hacia 1990, incursionando en el género cuento.

En esta breve antología se incluyen: “¿Qué lindo debe ser!”, “El amigo”, “El brindis”, “El mundo nublado”, “La venganza”, “Pastel de choclo” y “Quizás”, todos ellos bajo el título “DESTINOS”.

Hasta el momento de su fallecimiento, el 7 de enero de 2017, Thala Evelina Rojas era socia de la Corporación Histórica y Cultural “Bernardo O’Higgins" de Chillán Viejo y del Partido Socialista de Chile, Comunal Chillán Viejo.

Chillán Viejo, enero de 2017

Lectura de cuento Pastel de choclo en voz de su autora Evelina Rojas - 10 de abril 2013

24 de febrero de 2015

Prólogo a la obra. Por Carlos René Ibacache

Prólogo a Destinos
Por Carlos René Ibacache I. - Academia Chilena de la Lengua.

Tengo ante mis ojos un proyecto de libro, que me agrada prologar. Lo escribió una escritora y docente, que deseaba hace años concretar una aspiración muy sentida. Ella es Evelina Rojas, nacida en Santiago, pero ahora con actual residencia en Chillán Viejo.
Estudió Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Es por lo tanto, Profesora de Estado y ya alejada de la docencia activa, lo que le ha permitido concretar su antiguo anhelo, editar su primer libro con el nombre de “DESTINOS”. Cuando uno lo lee, se entiende de inmediato el por qué de dicho nombre.
Son siete cuentos, en cuya elaboración evidencia el caso del encuentro de dos amigas, Loreto y Corina, que durante muchos años no se vieron. Lo singular de este relato es que una de ellas, Loreto, le cuenta a su amiga lo maravilloso que ha sido su matrimonio, en todas sus dimensiones, situación totalmente opuesta a la vida matrimonial de Corina. Ella ya era viuda, alcanzó a tener un solo hijo, que para mayor desgracia, construyó su propio reino lejos de su madre, la cual no tiene nada interesante que contar.
Su segundo relato, “Amigo”, es una verdadera exaltación a un perro, el cual se acercó un día a la protagonista de esta historia, también muy desolada. Ella encontró en este noble animal un verdadero amigo, que para ella, viviendo sola, se constituyó en su mejor compañía.
Su tercer relato, “El brindis”, vuelve nuestra autora a entregarnos la imagen de un matrimonio desencantado, que ni siquiera cambió con la recepción de un fabuloso premio de lotería, que no sólo le permitió comprar una mansión como hogar, sino que también le permitió a él estudiar Derecho, transformándola en abogado. Aquí la desconfianza surgida en la mentalidad de los cónyuges echó todo a perder.
En el cuarto relato, “El mundo nublado”, aparece la infidelidad en todo su esplendor, que se grafica muy bien cuando ella, la esposa engañada, se pierde en medio de la niebla, a que el destino la ha llevado.
El quinto relato es “La venganza”, en el que es la esposa, quien vengándose de su esposo, se busca un amante para igualar el comportamiento de aquél.
Sus dos últimos relatos, “Pastel de choclo” y “Quizás”, reproducen comportamientos, donde nuevamente el matrimonio, como expresión social, queda averiado.
Es evidente que nuestra novel cuentista maneja un buen vocabulario, pues describe con acierto las complejas situaciones que enfrentan los destinos matrimoniales de nuestra época, pues no es extraño que en la actualidad se registren, según datos oficiales, más divorcios que matrimonios.
En esa línea, nuestra relatora ha escrito un libro destacando una realidad social de la cual es interesante preocuparse.
Celebramos esta incursión literaria de Evelina Rojas, la cual se fortalece con su presencia en organizaciones literarias como el Grupo Literario Ñuble e históricas, como la Corporación Histórica  y Cultural “Bernardo O’Higgins” de Chillán Viejo. Inquietud que según ella misma lo dice, cuando hizo su tesis de Titulación “Don José Victorino Lastarria y la Educación Chilena” -  según sus palabras- le abrió la senda para la creación literaria.

Carlos René Ibacache I.
Miembro de la Academia Chilena de la Lengua

CHILLÁN, noviembre de 2012.
Foto: LGR
Todos los derechos de autor de Evelina Rojas están protegidos. Se autoriza reproducir las publicaciones señalando título, autor y link.

No hay comentarios.: