Apuntes biográficos de Evelina Rojas

Fragmentos literarios del libro DESTINOS de la profesora santiaguina radicada en Chillán Viejo, Thala Evelina Rojas Cortés. Todos los relatos enfocados a profundos sentimientos y vivencias de mujeres de cualquier época y condición social.

Datos biográficos de Evelina Rojas Cortés (1933 - 2017)

De padres provenientes del norte chileno (Antofagasta por la madre y La Serena por el padre), Thala Evelina nació en Santiago el 04 de abril de 1933, estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Su tesis de Titulación, que versó sobre “Don José Victorino Lastarria y la Educación Chilena”, le abrió la senda para su creación literaria.

Ejerció en liceos de Cautín: Nueva Imperial, Temuco y más tarde, Chillán, Ñuble:Liceo Marta Brunet y tras las exoneraciones del régimen militar laboró temporalmente en colegios particulares para así poder acceder a una digna jubilación (Comewealth School, Purísima Concepción y Santa María).

Se incorporó al Grupo Literario Ñuble, hacia 1990, incursionando en el género cuento.

En esta breve antología se incluyen: “¿Qué lindo debe ser!”, “El amigo”, “El brindis”, “El mundo nublado”, “La venganza”, “Pastel de choclo” y “Quizás”, todos ellos bajo el título “DESTINOS”.

Hasta el momento de su fallecimiento, el 7 de enero de 2017, Thala Evelina Rojas era socia de la Corporación Histórica y Cultural “Bernardo O’Higgins" de Chillán Viejo y del Partido Socialista de Chile, Comunal Chillán Viejo.

Chillán Viejo, enero de 2017

Lectura de cuento Pastel de choclo en voz de su autora Evelina Rojas - 10 de abril 2013

24 de febrero de 2015

6° Cuento: Pastel de choclo

Pastel de choclo - Foto LGR
PASTEL DE CHOCLO
Por Evelina Rojas

Una vez más oyó su voz melosa, urgiéndola, dando la orden de siempre: …“No se olvide, mijita, el sábado a mediodía… es muy importante para mí… para nosotros, no ve que de ahí puede resultar algo grande… ¡no se olvide!”.
Le pareció que hace siglos que vivía sólo para raspar choclos y armar el famoso pastel. Menos mal ya pasaría la temporada y no se vería tan apremiada. Claro que para entonces se le ocurría: “Mijita, unas empanadas para la tarde, a las siete”… “Aquí tiene para la carne y cebollas… ¿ya?… ¡manos a la obra!”. Era cosa de nunca acabar.
Sintió las risotadas de siempre: ya llegaban los primeros. Se acercarían a saludar a la cocina, salivando al ver los preparativos, mientras Carlos les llenaba los vasos. “¡Salud, señora Carmen!, ¡salud!”. Más de un eructo ratificaba la satisfacción. Y ahora: a servir el pastel, tratando de que alcanzara para todos… claro que a ella no le iba a tocar… y menos mal que el hijo era muy pequeño, no se daría ni cuenta que tampoco había un pedacito para él...
Para conocer el texto completo, contáctese a:
Fono contacto acerca de comentarios de la obra o adquisición de un ejemplar del libro, comunicarse al fono fijo 42-2325423
Correo electrónico luis.gavilanrojas@gmail.com

VÍDEO: Lectura del cuento por su autora Evelina Rojas el 10 de abril de 2013 en el marco de la segunda presentación del libro Destinos en sesión del Grupo Literario Ñuble, presidido por el sr. Jorge Rosas Godoy.


Todos los derechos de autor de Evelina Rojas están protegidos. Se autoriza reproducir las publicaciones señalando título, autor y link.

No hay comentarios.: